![]() |
| Foto tomada de Animal político.com |
Es fácil caer en las mareas de las temas del momento y ganalikes en las redes sociales, ya sea por ser una oveja que se fusila pensamientos agudos para mostrar cierto carácter, agudeza o inteligencia que en vivo no se tiene, o bien siendo un dolor de coxis buscando generar controversia para animar un muy decaído muro. Estas elecciones han sido el tema boom y pocas veces se ha visto tal cantidad de información posteada y compartida sin parar durante tanto tiempo.
¿Qué será de nuestra vida cuando esto termine? ni siquiera se asoma un término como tal aunque muchos apuestas al hartazgo y paso de moda del tema electoral la realidad es que cada día pinta más fuerte.
Habrá a quien no le importe, quien piense que AMLO sigue siendo un personaje mesiánico, violento, loco, hambriento de poder que ve fraudes hasta cuando juega Scrabble. Otros han vuelto su bandera la resistencia (aún) pacífica y se vuelcan a difundir a diestra y siniestra toda clase de info (muchas veces sin constatarla) que deja la duda de cómo serían con una AK-47 en sus manos. Cada quien decide su postura.
![]() |
| Foto: Javier Armas |
Las razones de la realidad
Yo pienso que hubo fraude, también pienso que el actual sistema económico no funciona y que vivimos en la peor debacle moral y educacional de nuestra historia moderna... temas de coincidencia con casi cualquier mexicano. Sin embargo, el profundo dolor y rabia que siento va más allá de romanticismos y añoranzas por un futuro más venturoso de la mano de Mr. AMLOVER y su República Amorosa (mucho más pacheca que Pepperland libre de los blue meanes en Yellow Submarine). Mis causas son las siguientes de consumarse el arribo de Peña Nieto y CIA al poder :
![]() |
| Un día cercano a Navidad, presionando para extorsionarnos, la eficiencia de la CFE. Foto Pablo A. Anduaga |
-No tengo esperanza en que la situación actual de la CFE cambie a tarifas justas, producción energética más barata y amigable con el ambiente (eólica etc). Mi familia tiene un problema que va para un año con un "adeudo" de casi 100 mil pesos por uso de luz... aún no encuentro la nucleoeléctica escondida en la casa.
-Sé que el presupuesto para ciencia y tecnología seguirá sumido en los abismos menores al 1% que pide la ONU, eso entierra muchas posibilidades de generar empresas nacionales especializadas que darían mucho trabajo.
-La educación en México caerá todavía más, se esfuma la posibilidad de mejorar la infraestructura educativa en todos los niveles. No se invertirá en formar a los mexicanos, aumentará el caldo de cultivo para el narco. Mis compañeros educadores musicales seguirán con la devastadora realidad de tener en un salón de segundo de secundaria niños de 6 a 12 años.
-No parará la violencia, estoy claro que tendremos que acostumbrarnos a levantones, masacres y demás linduras en nuestra cotidianeidad que tocará, como lo hizo con Víctor Baez, alguien que conozco.
-La gasolina, el gas natural, la luz seguirán siempre al alza.
-Los bancos seguirán con sus créditos de intereses criminales y comisiones de terror.
-En el mejor de los casos se acotará la libertad de expresión, pero espero represión.
-Nos llenaremos de empresas extranjeras (aún más) para las grandes obras de infraestrucutura o para explotar nuestro energéticos, llevándose toda la lana y dando sueldos bajos.
-La cultura será de música de banda, reggeaton y Carlos Cuauhtémoc Sánchez (a ver si no forma parte del gabinete...)
-Seguirá Conaculta, Procampo y demás programas populacheros y paternalistas.
-No se construirá el puerto de gran calado en Veracruz o Tamaulipas (que tanto urge y tanto trabajo daría) y mucho menos se acelerará y modernizará el proceso aduanal.
-La política aeronáutica seguirá siendo una fantasía. para casi todos los mexicanos volar no es algo permisible. obviamente no habrá modernización de aeropuertos. Tengo varios amigos que sufrieron mucho cuando cerraron Mexicana.
-Televisa y Tv Azteca seguirán educando a las nuevas generaciones en las zonas más pobres del país... que son muchísimas.
![]() |
| Momento mágico cuando nos cortaban la luz: Foto: Pablo A. Anduaga |
En fin... esto no significa que con AMLO fuera a cambiar dramáticamente, pero sí sería diferente. Sería extremadamente vigilado por quienes lo apoyamos, su gabinete pintaba muy bien, y estaría bajo advertencia con el referéndum cada dos años. Yo estoy seguro que el país tendría dirección.
Me duele porque de concretarse el fraude sólo me quedará seguir siendo el mejor hombre posible, actuar con congruencia y honorabilidad ante la anulada posiblidad de un mejor México para mis tres pequeños sobrinos, así de sencillo. Seguimos pendientes.




No hay comentarios:
Publicar un comentario